diciembre 29, 2014 |Entrar
 
Norma UNE 150008Evaluación del Riesgo Ambiental
NORMA UNE 150008. EVALUACIÓN DEL RIESGO AMBIENTAL

Evaluación del Riesgo Ambiental

 

Evaluación del riesgo ambiental (apartado 5).

La evaluación es el proceso mediante el cual, a la vista de los resultados del análisis del riesgo realizado, y de una serie de criterios o factores endógenos y exógenos no aplicados durante el propio análisis y que actúan como condicionantes, la organización emite un juicio acerca de la tolerabilidad del riesgo y por tanto de su aceptabilidad. Es un proceso de reflexión y análisis que implica necesariamente la toma de decisiones al respecto.

Es preciso aclarar que los criterios sobre los que se decide la tolerabilidad del riesgo no son solamente los relacionados con los límites legales, sino que hay que tener en cuenta también aquellos relacionados con la combinación de componentes políticos, económicos, sociales, tecnológicos, científicos, culturales y éticos.

Entre los criterios que pueden formar parte del proceso de evaluación se encuentran:

-     los factores de tipo social y particularmente los de carácter legal expresados tanto en datos actuales como en tendencias;

-     la propia estrategia de negocio de la compañía, así como sus valores y conducta expresados en misión, visión y otros códigos, políticas o manuales;

-     las necesidades o expectativas de las partes interesadas previamente seleccionadas en el alcance del análisis de riesgos;

-     los aspectos económicos y financieros, tanto del global de la organización, como los particularmente derivados de la reducción del riesgo a aplicar;

-     la disponibilidad o madurez de la tecnología o del equipamiento a utilizar para reducir o eliminar el riesgo.

La evaluación debe aprobarse por el nivel jerárquico más alto de la organización, dentro del alcance previamente seleccionado, ya que sus implicaciones con aspectos estratégicos, financieros y en general de negocio son evidentes. No obstante, en determinadas ocasiones es aconsejable la participación a expertos que apoyen y justifiquen con su experiencia las decisiones tomadas.

La evaluación debería proporcionar como resultado un documento que contenga los resultados finales de los trabajos de preparación, la deliberación y las conclusiones del proceso, con evidencia expresa de los agentes de la organización que han intervenido y la correspondiente aprobación por parte de su(s) máximo(s) representante(s).

 

Evaluación y gestión de incertidumbres (apartado 5.1).

El proceso de análisis y evaluación de riesgos lleva asociado un cierto grado de incertidumbre que puede deberse a diversas fuentes como, por ejemplo, la falta de conocimiento científico, la variabilidad propia del medio ambiente, la asignación de valores de probabilidad del suceso, las simplificaciones de la realidad asumidas en los modelos de estimación de efectos y consecuencias, la calidad de los datos de entrada introducidos en dichos modelos, etc.

Es importante, por lo tanto, identificar las distintas fuentes de incertidumbre y su contribución a la estimación final del riesgo, con objeto de que la evaluación de riesgos se pueda aplicar eficazmente como mecanismo de gestión.

En general, la evaluación de incertidumbres suele realizarse de manera cualitativa, indicando la influencia de dichas incertidumbres en la estimación final del riesgo en función del conocimiento de los modelos aplicados, del medio, etc.

Sin embargo, cuando el grado de incertidumbre es crítico se debe realizar un análisis de sensibilidad de manera que los resultados se puedan expresar dentro de un límite de confianza.

 

Nota: Esta documentación ha sido confeccionada con la norma UNE 150008 “Análisis y evaluación del riesgo ambiental”

 

 

 

 

 

 

 

 

Ley Responsabilidad Ambiental|Todo sobre la Ley|Cómo cumplir la Ley|Cómo te ayudamos a cumplirla|Norma UNE 150008|Jornadas de Seguimiento|Aseguradoras asociadas|Descargas|Contacta|Referencias|Softw. Anal. Riesg. UNE 150008|Softw. Evaluación ISO 14001|Comprar Licencias
Agedum Sistemas de Información Términos de Uso Declaración de Privacidad